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SPMT

“Los planes son solo buenas intenciones,

 a menos que deriven inmediatamente

 en trabajo duro”

Peter Drucker

 

¿ Qué son los “esepemetés” ?

Hasta hace bien poco desconocía el significado de esta palabra. La primera vez que la escuché no me resultó familiar. No tardé en buscar información sobre este tipo de máquinas. Es por ello que intento exponer algunas cuestiones básicas sobre este asunto. Espero que sea de vuestro agrado e interés.

En realidad la correcta denominación (no castellanizada como se refleja en el título del post):

SPMT´s o lo que es lo mismo:

“Self Propelled Modular Transporters System”

Si tuviese que definir este sistema de transporte, para grandes pesos y/o estructuras, con 3 palabras serían: VERSATILIDAD, OPERATIVIDAD y ROBUSTEZ.

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Se compone de módulos motorizados que permiten realizar múltiples combinaciones para mover cualquier tipo de estructura.

Cada módulo tiene sistema propio de tracción, dirección, elevación y freno (todos ellos hidráulicos). El sincronismo en “tándem o paralelo” para el izado y descenso de cargas permite gran precisión en el movimiento aportando seguridad en las maniobras.

Cada módulo destaca por su elevada capacidad por eje, configuraciones múltiples, posibilidad de direcciones con grandes ángulos de apertura y cierre en cada una de las ruedas, control electrónico de movimientos.

En el mercado  de este sector (heavylift) existen múltiples marcas fabricantes, algunas de ellas son:

SCHEUERLE

KAMAG

COMETTO

GOLDHOFER

También existen empresas que prestan servicios de alquiler, o llave en mano, para cualquier proyecto como :

ALE

MAMMOET

WAGENBORG

El formato de equipo es muy similar en todas ellas. Existen módulos de 8, 6, 5, 4 ó 3 ejes, todos ellos con tracción hidrostática. En cada uno de los extremos de cada módulo se encuentran los sistemas de acoplamiento mecánico, mediante pasador hidráulico y tornillos de unión, además de las diferentes mangueras y latiguillos hidráulicos de fácil e intuitivo conexionado.

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Detalle de conexionados hidraúlicos y mecánicos

 

Todos los elementos de conexionado eléctricos, mecánicos, electrónicos son compatibles entre unidades facilitando la labor de los operadores.

El sistema de tracción hidrostático es muy utilizado en máquinas agrícolas, de manutención (carretillas elevadoras, plataformas elevadoras móviles para personas…) o maquinaria pesada. Los motores hidráulicos instalados en cada una de las ruedas trasmiten a través de reductores planetarios.

En este vídeo puedes ver el principio de funcionamiento:

Vídeo “Tracción hidráulica”

Cada uno de los conjuntos de módulos (comúnmente denominados “carros”) se encuentran comandados por una unidad denominada PPU (Power Packs Units) que aporta el control y la potencia al sistema. El dimensionamiento de la PPU permite dotar a cada carro con un número de módulos acoplados determinado. La potencia de elevación se determina en función del número de ejes y la potencia del PPU. El control de la PPU puede realizarse por medio de mando inalámbrico vía radio o con panel/teclado comunicado con cable de suficiente longitud.

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PPU (Power Packs Unit)

 

La estructura del chasis está formada por una viga central cajón, en acero de alta resistencia con refuerzos transversales dotando a los módulos de capacidad para cargas uniformemente distribuidas y/o cargas concentradas puntualmente. En la parte superior existen zonas desmontables para posibilitar el acceso a los diferentes puntos susceptibles de mantenimiento o avería (especialmente suspensiones, direcciones…). También se utilizan para inspeccionar las uniones soldadas después de las grandes cargas soportadas.

Los recorridos de los gatos de elevación/suspensión poseen diferentes carreras según la empresa fabricante. A modo de ejemplo existen equipos con 700 mm. (± 350 mm. desde reposo) para operaciones de carga y descarga además de poseer capacidad para adaptarse, de manera independiente por eje, a las irregularidades del terreno. Esto es una de las características que más me ha llamado la atención, observando la adaptación “a modo de oruga” al terreno mientras que la carga transportada permanece totalmente horizontal en los apoyos.

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Panel de control de presiones hidraúlicas

 

La bomba de desplazamiento variable se encuentra conecta al motor diesel, y por medio de válvulas proporcionales regula la elevación/descenso a demanda del manipulador. La bomba de motorización alimenta los motores hidráulicos, interconexionados entre ellos para garantizar una perfecta compensación (utilizando válvulas divisoras de flujo y acumuladores).

La dirección y rotación de los elementos motrices alcanza los ± 135º con motor independiente gestionado por sistema de encoder. La dirección es comandada electrónicam

 

ente por el operador, desde la consola-panel de operador, actuando directamente sobre los motores que disponen de electro-válvulas proporcionales.

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Ejemplos de consolas/panel de operador (control del SPMT)

 

 

Los frenos de servicio son hidráulicos, actuados sobre un tambor con resortes negativos, disponiendo además de freno de estacionamiento.

 

Esto permite varios tipos de posicionamiento y dirección:

-Ackermann longitudinal

-Paralelo

-Ackermann transversal

-Carrusel

-Longitudinal con eje fijo

-Transversal con eje fijo

En los paneles se eligen las diferentes configuraciones:

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Algunos ejemplos de configuración

 

El componente hidráulico es muy importante. Por ello los dispositivos de seguridad implementados permiten, que de producirse daños o roturas en mangueras o latiguillos, la actuación sobre estas válvulas aislando el circuito afectado e independizándolo del resto.

Los accesorios como vigas, trácteles, tensores y demás elementos para dotar a los carros de  diferentes configuraciones son elementos fundamentales. Con ellos se logra adaptación a las diferentes formas y necesidades de las piezas a transportar. Los fabricantes ofertan un software de cálculo para el estudio de las maniobras en función de las capacidades de los SPMT´s.

Algunos fabricantes dotan a sus equipos de software de diagnosis de averías. Este tipo de equipos exigen un “training específico” para el personal que opera la máquina y los mantenedores habituales.

En deifnitiva, nos encontramos ante unas “excepcionales” máquinas (además de espectaculares) con gran futuro en Astilleros, Plantas Oil & Gas y transporte Ro-Ro, siendo uno de los medios de transporte más demandados y utilizados.

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